viernes, 6 de febrero de 2009

Maravillosa América Latina

Siempre he admirado a Isabel Allende. Solo tengo que objetarle el haber decidido vivir lejos de Chile, su país natal del que tantas referencias hizo en sus primeros libros, los que escribiera antes de enfocarse profesionalmente en el incremento de las ventas.
.
He admirado su valor al hacer continuas referencias de sí misma impregnando cada libro con sus propias experiencias, con sus abiertas opiniones y sus valientes confesiones. No se si con la fantasía trató de minimizar el protagonismo en sus libros, o si ha enriquecido con su protagonismo a la fantasía que ha vertido en cada párrafo de cada página de cada obra escrita.
Como sea sus libros contienen ingredientes suficientes para definir la idea, de que los latinoamericanos tenemos una propia y muy especial forma de abordar y vivir la vida.
.
Y que decir de Garcia Marquez: mi agradecimiento inagotable por mostrar al mundo a una maravillosa Latinoamérica, en la forma de un Macondo desconocido, pero autosuficiente en economía, cultura, tecnología y conocimiento.
.
Hay Macondos por doquier, aquí al sur del Rió Grande, aislados, olvidados, o desconocidos; no existen por (o para) ser reconocidos, ni deben su presencia a la moda caprichosamente cambiante de este mundo espectante y dependiente de las opiniones del país del norte, que en insultante acceso de soberbia generalizada se hace llamar América, como si los nombres de los países del resto del continente no existieran, como si esta bella variedad de culturas, de inquietudes y talentos sobrecogedores, de pueblos de valor inigualable, se hubiesen disipado ante el reciente aparecimiento de esa "cultura" sincretizada, poco tolerante, de talento original dudoso, con marcadas tendencias al irrespeto y al cinismo raciales, aun de sus propios congéneres, y con evidente apego a la degeneración y al abandono de costumbres de inapreciable valor cultural.

...en proceso...

No hay comentarios: